PDFImprimirE-mail

LA SALUD: LO MAS IMPORTANTE


Cuidar tu salud y la de tu bebé, es lo más valioso.

Uno de las grandes preocupaciones en el Perú y, sobre todo, en nuestra región es la salud materno infantil. En la actualidad fallecieron alrededor de 300 mujeres y niños, lo que constituye un grave problema social y de salud pública que revela injusticia especialmente en las zonas alejadas de la ciudad. La principal causa de este problema es la falta de accesibilidad a los servicios de salud y la escasa preocupación de quienes tienen la opción de que los ciudadanos tengan una vida saludable.

Quien no ha observado en casa una madre, esposa, hija, tía o sobrina gestante llenas de felicidad esperando pacientes y con mucho anhelo, el momento oportuno para concebir al que será el presente y futuro del país y al que amará. Sin embargo, para traer al mundo un bebé en excelentes condiciones nos preguntamos, ¿cuánto conoce acerca de salud materno infantil?, ¿Se sabe que la gestación y los primeros meses de vida son fundamentales para el desarrollo humano?

Existe la posibilidad del desconocimiento de los cuidados idóneos durante el proceso del embarazo. Si las madres no llevan un control prenatal adecuado corren el riesgo de perder a su bebé. Con la consecuente depresión por la pérdida de esa “personita” que ha vivido en sus entrañas durante un hermoso tiempo. En estas circunstancias el esposo se convierte en su principal apoyo.Lógicamente el padre también sufre, pero la idea es que ambos se apoyen mutuamente y sepan afrontar la situación de la mejor manera.

¿Qué dicen las cifras?

En el libro de estadística de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, nos percatamos que de enero a setiembre del 2011 fallecieron 276 madres y niños. Cifra menor que se encontró en comparación al año el 2010 que fueron 295. Del total de muertes 36 son defunciones maternas, 142 fetales y 98 neonatales.

Los datos del libro de Epidemiologia de la misma entidad orienta que, en la región, la principal causa de mortalidad materna es la hemorragia por retención placentaria. También encontramos otras enfermedades como: preeclampsia severa, síndrome de gil y síndrome hipertensivo.

Referente a los niños, encontramos defunciones fetales y neonatales relacionadas con problemas durante el momento del parto o ante parto. Las defunciones fetales se producen por asfixia severa, inmaturalidad externa y sepsis bacteriana; entre las neonatales hipoxia intrauterina no especificada y asfixia de nacimiento.

En las memorias 2010 de la entidad de salud encontramos que estas defunciones se podrían prevenir si las madres gestantes asistieran como mínimo a siete controles prenatales para  ver como evoluciona su gestación y la vida de su bebé.
Opinan los especialistas

El jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional, doctor Jorge García Palacio afirma que las madres gestantes tienen que llevar un control prenatal porque en la actualidad existe un alto riesgo de mortalidad materna. La idea es preservar su vida y la del feto y obtener un buen producto de la gestación sin complicaciones.  “En nuestra región la mortalidad materna es de alto porcentaje y solo se puede evitar si las madres gestantes asisten al programa de control prenatal haciendo caso al protocolo que se les indica a los pacientes”, señala.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Belén, doctor Luis Llamoga Chancahuana, dijo que los recién nacidos deben recibir un control de niño sano para prevenir enfermedades congénitas y metabólicas como son: aminoacidopatíes, hiperplasia adrenal congénita, hipotiroidismo congénito. Asimismo, señaló la necesidad de considerar la hipoacusia neonatal, es decir, identificar los riegos de sordera en los recién nacidos. También recomendó un control sistémico de las vacunaciones infantiles para la prevención de enfermedades como son: hepatitis B, poliomielitis, meningitis C y sarampión.

El decano del Colegio de Psicólogos de La Libertad, Roger Rodríguez Ravelo, afirmó que las consecuencias psicológicas del embarazo normalmente generan susceptibilidad. “Se produce un cambio hormonal que genera mayor irritación, sofocación y alteración en el estado de ánimo. Es importante que una madre gestante lleve una atención psicológica durante su gestación, que le permita adecuarse a un nuevo estilo  de vida y saber qué cambios experimentara a nivel  físico”, recomienda.

A su vez la socióloga, docente investigadora de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Doris Alva Diaz, sostuvo que en nuestra región se está observando un alto porcentaje de mortalidad materno infantil debido a que no contamos con un programa orientado al cuidado de este grupo poblacional. Plantea que el trabajo del gobierno Regional debe ser interdisciplinario e intersectorial  para mejorar la salud de las madres gestantes.

Testimonio.

Isabel Ayay Tantalean, madre obrera de 35 años, residente en Virú, tiene 2 hijas, pero perdió a su bebé a los tres meses de gestación el año pasado. No le fue fácil contar su historia y es comprensible. Al entrevistarla, me esquivó la mirada, se ponía llorosa, agachaba la cabeza y, con voz tenue, relata: “Al principio sentía dolores en mi vientre, no le daba mucha importancia porque eran momentáneos. No le comentaba nada a la obstetris en mis controles prenatales tampoco a mi esposo, menos a mi familia; fue mi gran error”, narra con tristeza.
“Los dolores eran cada vez más frecuentes, estaba preocupada. No había tenido una experiencia similar en mis anteriores embarazos. Recuerdo que una tarde el dolor era inevitable, mi esposo se asustó, y de inmediato me llevó al Hospital Lazarte. Pero para  nuestra desdicha no me atendieron rápido, la enfermera de turno nos dijo que emergencia estaba saturada y que el doctor  iba a cambiar de turno”, recuerda con nostalgia. Narró que su esposo, la trasladó a una clínica particular donde la atendieron, pero demasiado tarde. “Mi bebé había fallecido. Después, me realizaron un legrado para evitar una hemorragia”, afirma. Sí, es el testimonio con rabia contenida que se reflejaba en los ojos de doña Isabel.
Sus opiniones importan

Diana Rodríguez Rabanal (23 años) madre de 8 meses de gestación, sostuvo que los controles prenatales son importantes porque nos ayuda a controlar el crecimiento del bebé.”Todas las madres gestantes tenemos que controlarnos para prevenir muchas enfermedades”, aconseja.

Por otro lado, Sheyla Castillo Romero, madre gestante de 29 años, a dos semanas de dar a luz, aseveró que “es importante llevar un control prenatal para evitar al momento del parto cualquier riesgo y el niño nazca bien y sanito”.
Ante este pronóstico las autoridades nacionales, regionales y locales  deben tener en cuenta que, uno de los ocho objetivos del desarrollo del milenio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es reducir la mortalidad infantil de los niños menores de cinco años (objetivo cuarto) y mejorar la salud materna (objetivo cinco). Estos objetivos son las estrategias principales para Unicef ya que ambos son fundamentales para el desarrollo de la humanidad.

La salud materno infantil tiene que priorizarse y para eso se requiere del equipamiento moderno y de alta tecnología para lograr una mejor atención y un buen futuro para nuestra región.
Abordan problemática

En el marco de la política Regional de Salud se está priorizando que todas las regiones cuenten con una Agenda Transitoria para abordar la problemática de mortalidad materna y otras prioridades de salud. En la actualidad se encuentran 65 Agendas Trassectoriales de los 83 distritos de la región.

El objetivo de estas agendas es priorizar temas de salud y encontrar soluciones. Por ejemplo en el caso de salud materno infantil hay establecimientos de salud cuyos acceso para la atención de un parto es difícil.

Por otra parte, se están realizando el concurso regional de carteles “Uniendo Esfuerzos Contra La Muerte Materna”. El objetivo principal es sensibilizar a la población a través de la participación de los estudiantes en tomar acciones para prevenir la muerte materna”.

MAS DATOS:
¿Qué es muerte fetal y neonatal?

La muerte fetal es cuando el bebé ha fallecido en el útero de la madre, antes de su extracción. A su vez la muerte neonatal es el fallecimiento del bebé antes de cumplir 28 días de haber nacido.

Madre:

El ser madre es un don único que Dios ha dado a las mujeres.

Solo las madres encierran los más bellos sentimientos del ser humano: paciencia, lucha, entrega, tolerancia, amor incondicional, y respeto.


Ellos opinan



Luis Chiclayo Gil (49),empleado municipal “Una madre gestante tiene que asistir a sus controles prenatales por su salud y del que lleva en el vientre, al hacerlo correría el riesgo de contraer enfermedades”
Carlos Cruzado Apolinar (47), sastre de profesión “Para una madre gestante debe ser una obligación asistir a sus controles prenatales y ser responsable sobre todo con su
alimentación.
Alberto Padilla Marquina (48) comerciante. “Los controles
prenatales son importantes porque se podrían detectar a tiempo complicaciones, sobre todo peligros de aborto”.

 

Diana Rodríguez Rabanal, madre
gestante de ocho meses.

 




Sheyla Castillo Ramos, madre
gestante a dos semanas de dar
a luz.
Isabel Ayay Tantalean, madre
obrera. Perdió a su bebé a los tres
meses de gestación
Madre universitaria orgullosa y feliz
de su embarazo.
Madre con su bebé en brazos,
esperando paciente su atención
de
vacunación infantil.


Cartel educativo “Uniendo Esfuerzos
Contra La Muerte Materna”
Cartel educativo “Uniendo Esfuerzos
Contra La Muerte Materna”.