Editorial

PDFImprimirE-mail

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DIGITAL AMAUTA

Vivimos la era del conocimiento, de la globalización y de la revolución informática. Estas megatendencías mundiales cruzan la vida del planeta y nosotros no podemos vivir al margen de ellas.

La era del conocimiento exige que las universidades tenemos la obligación de crear y recrear conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Y esto materializarlo en publicaciones como libros, revistas y otros medios. Ya no podemos vivir sin crear/recrear y sin publicarlo.

La globalización implica que las revistas, libros y otras formas de publicación ya no pueden sólo estar en los estantes de las bibliotecas clásicas que tenemos. Si no estar al alcance de todo el planeta, romper las barreras geográficas y hacer que nuestras creaciones circulen por el planeta. Ya no publicaciones que vivan en un mundo tribal sino que se planetaricen. Como diría Marshall Me Luhan: hemos pasado de la aldea tribal a la aldea global. O de la planetarización como señala el Filósofo Morín, donde el todo está en las partes, pero también donde las partes están en el todo.

Vivimos un mundo informatizado, donde la tecnología informática está llegando a todos los rincones de la tierra y nos proporciona las herramientas para que la creación/recreación de los conocimientos que produzcamos no se quede en la aldea tribal y circule planetariamente. Son distintas las formas como puede circular planetariamente la creación/recreación de conocimiento. Por ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en la Revista Digital "Amauta", que con motivo de nuestras Bodas de Diamante estaremos lanzando al mundo.
Nuestra Revista Digital "Amauta" sale con un formato peculiar que nuestros profesores y alumnos de Ciencias de la Comunicación han diseñado. Más adelante habrá una temática central específica que articule las publicaciones de nuestros docentes.
Finalmente, estará más adelante circulando la revista física llamada también "Amauta" . Y esperamos también impulsar revistas digitales y físicas estudiantiles porque los alumnos tienen el deber de crear y recrear ciencia, tecnología y arte. La universidad no sólo es un asunto de profesores.En este proceso se han ido creando también como parte de la Facultad:

- El Colegio de Aplicación Nocturno "José Faustino Sánchez Carrión"
- E! Programa de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa. SETE.
- La Sección de Postgrado en Educación. -Programa Extraordinario de Formación
Docente (PREFORD). -Centro
Educativo Experimental "Rafael Narváez Cadenillas". - Centro de Idiomas-CIDUNT. -
Centro de Informática y  Teleeducación. CITE.








Alberto Moya Obeso
Decano de la Facultad de 
Educación y Ciencias de la Comunicación