REVISTA VIRTUAL AMAUTA SEGUNDA EDICIÓN

PDFImprimirE-mail

DEMOCRACIA Y VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA


GUSTAVO ADOLFO BENITES JARA
Docente del Departamento Académico de Filosofía

¿Qué es Democracia?: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

La democracia en América Latina se encuentra vulnerable, ya que las fuerzas políticas autoritarias encuentran en las actitudes ciudadanas un terreno fértil para actuar; a consecuencia de todo ello, Latinoamérica se ve afectada de grandes males sociales, entre ellos tenemos: pobreza, desigualdad, discriminación y exclusión sexual. Todos estos problemas afectan a los ciudadanos de Latinoamérica y les impiden tener una vida llena de paz y armonía.

La democracia en nuestro país tiene bases frágiles y muy vulnerables frente a situaciones de crisis económica. A lo largo de nuestra historia hombres que llegaron a tomar las riendas de nuestro país no pudieron sentar los fundamentos necesarios para una buena democracia, ya que al llegar al poder prefirieron velar por sus propios  intereses y no por los de su país.

Es por ello que vemos necesaria a la democracia como un lazo armónico entre  gobernante y gobernado, ya que nos brinda el respeto absoluto al derecho de la vida, derecho que empieza al  respetar  la corporeidad y culmina en una sociedad plenamente libre e igualitaria.

 

Descargar investigación

 

Página 2 de 10

Facebook: