REVISTA VIRTUAL AMAUTA SEGUNDA EDICIÓN

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LA MUNICIPALIZACIÓN  DE LA EDUCACIÓN

Ernesto Cruz Sánchez
Docente del Departamento de Lengua y Literatura

La Municipalización de la Educación formó parte del Proceso de Descentralización, el mismo que fue asumido como política ministerial a inicios de la última década, concretándose paulatinamente en el protagonismo socio-regional y la descentralización en la agenda de transición democrática.

El autor en la presente investigación muestra que la municipalización tuvo una hoja de ruta concebida en tres etapas. La primera: de Iniciación o, Plan Piloto de Municipalización (2007-2008) e implicó la elección de municipalidades de acuerdo a su ubicación geográfica, recursos financieros, etc. Luego, la Etapa de Expansión (2009-2010) comprendía un aumento significativo de municipalidades en la gestión educativa. Y, por último, la Etapa de Generalización (2011-2015), fue concebida como el involucramiento total de cada una de las municipalidades distritales del país.

Según Cruz Sánchez,  sólo quedan dos opciones viables: el empoderamiento de las regiones o la autonomía institucional de la escuela. Esto irá de la mano con la tónica que adopte la ley de responsabilidad social, lo cual –según prevemos- generará nuevas tensiones discursivas, como es de esperarse en un país latinoamericano multicultural, de ímpetu intercultural, protagonista de relaciones de producción desventajosas y tan mágico realista como el nuestro.

 


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