REVISTA VIRTUAL AMAUTA SEGUNDA EDICIÓN

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OBJETO DE ESTUDIO DE LA  PEDAGOGÍA COMO CIENCIA


ERVANDO GUEVARA GUEVARA
Doctor en Filosofía

El autor, aborda desde una perspectiva filosófica, la problemática epistemológica de la pedagogía como ciencia social. Problematizamos las tres condiciones o exigencias básicas que necesita una disciplina para ser considerada como ciencia y lograr una autonomía e independencia relativa del seno de la filosofía y del conjunto de las demás ciencias: ¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía como ciencia?, ¿Qué elementos deben constituir su cuerpo teórico? y ¿Cuáles son los métodos de investigación a seguir?

No existe clara delimitación entre teoría y práctica pedagógica, entonces el quehacer educativo no pasa  más allá de las buenas intenciones; sabido es que, a teoría y la práctica coexisten en unidad dialéctica, la teoría sin práctica es una especulación teorética, desligada de la realidad y la práctica sin teoría no pasa más allá de ser un mero pragmatismo empirista sin dirección ni sentido.

El presente trabajo por ser de carácter filosófico es netamente teórico o básico y de carácter cualitativo, el método que nos ha servido de orientación general es el método dialéctico materialista y los métodos lógicos son: el analítico - sintético, el inductivo - deductivo y el histórico lógico, así como la observación indirecta o racional.

Como conclusiones centrales, tenemos: que el objeto de estudio de la pedagogía es el proceso educativo, entendido como proceso de formación o desarrollo de la naturaleza humana y el hombre es de naturaleza compleja y multidimensional.

 


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