REVISTA VIRTUAL AMAUTA SEGUNDA EDICIÓN

PDFImprimirE-mail

IDENTIDAD  E INTERCULTURALIDAD EN EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO



Dr. Juan Paredes Carbonell
Docente del Departamento de Lengua y Literatura  
de la Facultad de Educación y Ciencias de Comunicación

La novela narrativa El Mundo es Ancho y Ajeno, ha sido estudiado desde diferentes aspectos; sin embargo, escasamente se ha tratado el tema de la identidad socio-cultural del indígena andino en su condición natural, étnica y social, durante el desarrollo histórico del periodo de la Republica, reflejado en los personajes de la novela narrativa de Ciro Alegría, cuyo paradigma humano es el anciano Rosendo Maqui, alcalde de la comunidad de Rumi (quien defiende los derechos patrimoniales de la comunidad). Sin embargo, el profesor Juan Paredes Carbonell  lo aborda desde el punto de vista lingüístico, mediante el cual busca descubrir la identidad e intercultura de un etnogrupo.

Paredes Carbonell, al examinar El mundo es Ancho y Ajeno desde la perspectiva de la identidad étnica y sociocultural en la dialéctica del intercambio y las mutuas interinfluencias, nos permite comprender  el fenómeno de la interculturalidad, como una incorporación de los valores materiales y espirituales del mundo indígena a nuestra cultura y viceversa. En este proceso de identidad e interculturalidad interviene la lengua, sin cuya participación sería imposible la intercomunicación personal y social.

Uno de los aspectos es su identidad con el espíritu de la lengua en su modalidad dialectal andina El castellano hablado en el territorio nacional es cada vez más diversificado lexicalmente. Tan es así que se sostiene que las variaciones que sufren las palabras en el uso de la lengua van transformando las estructuras fonemáticas, léxicas y morfosintácticas del castellano, dando lugar a diversas formas dialectales.

 






 

Página 10 de 10

Facebook: