Imprimir

LÍNEAS  DE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Dr. Víctor Carlos Lázaro Arroyo
Docente del Departamento de Filosofía

En el ámbito educacional y pedagógico, hasta ahora no se ha delimitado con claridad el campo de la  investigación pedagógica, y lo más importante: las líneas y grandes temas de investigación relacionados con la educación y pedagogía, así como la metódica a seguir. Hoy en día, nadie niega que exista un conjunto de disciplinas cuyo objeto es el fenómeno educativo; sin embargo el criterio que se usa para su clasificación es variado y depende del enfoque filosófico que se posea.

En el desarrollo de las líneas de investigación, el autor aporta nuevas concepciones, estrategias metodológicas y comprensiones de la realidad estudiada. La problemática de las líneas de investigación se deriva principalmente del análisis epistémico de interrelación de la Pedagogía con las demás ciencias de la Educación. Además, el campo de investigación y desarrollo demanda tiempo para perfeccionar la materialización del producto, su ensayo, su prueba y ajuste hasta lograr un resultado que sea efectivo y costeable.

La falta de rigor en cuanto al aspecto investigativo sobre educación y la Pedagogía es uno de los grandes problemas de la formación profesional docente de los últimos tiempos - en las Universidades o Institutos pedagógicos - la formación profesional docente no forma plenamente a pedagogos, es decir científicos de la educación y constructores del estatuto epistemológico de la Pedagogía. Esto implica una Comunidad pedagógica incipiente.

 


Descargar investigación